10 libros que explican el ‘boom’ del ensayo

Los lectores han dejado de mirar a los ensayos con pereza, la no ficción se ha instalado en terrenos antaño solo reservados a las novelas, y ahora más de uno mete el último ensayo de moda en la bolsa de la playa o de la piscina. ¿Quiénes son los culpables de esta conquista? En Librotea recopilamos hoy una selección de títulos que explican ese éxito.

Uno de los grandes fenómenos editoriales de los últimos años en nuestro país ha sido La España vacía, Sergio del Molino recorrió miles de kilómetros para dar voz a los entornos rurales, esos que se mueren mientras la administración mira hacia otro lado. Tal fue el éxito que el periodista ha puesto en la agenda política el problema de la despoblación. Otros ensayos que han logrado la etiqueta de best seller son Sapiens, de Yuval Noah Harari, o Mujeres de Mary Beard. La académica británica ya logró el éxito con Una historia de la antigua Roma.

Los ensayos también sirven a los lectores para formarse y posicionarse en los debates sociales. El feminismo se ha convertido en un movimiento imparable, una ola en torno a la que han surgido un buen puñado de libros. Ahí está Todos deberíamos ser feministas, de Chimamanda Ngozi Adichie, o Mala feminista, de Roxane Gay. Más reciente es Tierra de mujeres, la mirada íntima y personal de María Sánchez al mundo rural, una reivindicación del papel desempeñado por las mujeres, con las manos llenas de callos pero siempre la sombra de sus maridos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *