Entrevista a Daniel Vásquez, autor de Sofía Superstar

 

Entrevista realizada por Abby García. 6 de Mayo del 2021.

Daniel Vásquez es un actor, director, productor, docente venezolano, fundador de la agrupación Teatrophia. Desde 1990, ha participado como actor en más de cincuenta producciones de teatro, televisión y cine; haciéndolo acreedor de reconocimientos a nivel regional y nacional, entre ellos el premio regional de teatro Jorge Luis Morales 2009 en Maracay estado de Aragua. Como director y productor, ha desarrollado todos los proyectos
teatrales y musicales que se han realizado en Teatrophia desde el 2004 hasta la actualidad. Con la obra Mariana Pineda se hizo acreedor al premio Mejor Dispositivo Escénico y una Mención a la Mejor Dirección en el II Concurso Regional de Teatro de Aragua en el 2003. Con Barney En Felicilandia, obtuvo el Premio a la Mejor Dirección Infantil en el IV Concurso Regional de Teatro en 2007; y con su primera obra teatral escrita, Adulescens, se hizo merecedor con el premio a la Mejor Producción, la Mejor Dirección y la Mejor
Dramaturgia en el Festival Escolar organizado por la agrupación Teatro Unido de Aragua, en el 2008. Self Help, es una pieza corta de su autoría, con la cual ganó el Primer Lugar en el Festival de Teatro Breve de los 50 años del Teatro Universitario de Maracay. En el 2016 y el 2017 fue nominado como Mejor Director, Mejor Productor y Mejor Dramaturgo a los premios de la Asociación Venezolana de Crítica Teatral (AVENCRIT) con sus primeras obras infantiles de su pluma, los musicales Dijana Akua y Sofía Superstar.

Recientemente Daniel ha publicado su obra Sofía Superstar tanto en español como en inglés a través de la casa editorial ProMosaik LAPH con sede en Estambul. Acá una pequeña entrevista para conocer más a Daniel y a su obra.

Para todos aquellos lectores que no conocen la obra, ¿de qué va Sofía Superstar?

Es un musical infantil que cuenta la historia de una niña de 8 años que padece cáncer en etapa terminal y que debe ser bautizada con urgencia. El problema es que los miembros de su familia profesan distintas religiones, por ello, decidieron desde su nacimiento que esperarían a que  estuviera grande, con la idea que ella misma pudiera seleccionar  la religión de su gusto para ser bautizada. La gravedad de su enfermedad acelera la toma de decisión y por ello la niña, solo tiene 8 horas para decidir la religión indicada que “le asegure el cielo”. Así comienza un viaje divertido, lleno de música, de humor y de mucho aprendizaje. Donde un cuervo, un payaso de hospital y la niña Sofía se pasean por una diversidad de religiones que le ofrecen su ayuda pero condicionado a unas reglas que ella cuestiona, creando una tensión al límite del inesperado final.

¿Cómo concebiste la obra?

Un matrimonio familiar es un caos porque los padres de los novios son de distintas religiones. En el medio de la disputa sobre la decisión de cómo sería la ceremonia del matrimonio, yo solo pensaba cómo agravaría la situación cuando llegaran los nietos y hablaran del bautizo. Eso me llevo a pensar en la fe, lo que ella implica, lo necesaria y lo lucrativa en muchas cosas. Una idea llevó a la otra, en un viaje Maracay – Caracas que es de dos horas, fue suficiente tiempo para crear la estructura general de la obra.

Cuéntanos un poco sobre Teatrophia.

Teatrophia es una escuela de artes, una productora de eventos y un grupo de teatro. Estamos ubicados en Maracay, Venezuela. Fue constituida hace 17 años, convirtiéndose en la casa de un equipo de artistas que siempre se acobija en ella para soñar y hacer de la poesía una realidad. Creemos en la integralidad de la formación artística, estamos comprometidos con temáticas necesarias para que el espectador reflexione o confronte su participación en ellas y siempre apuntando a defender el derecho de las minorías más golpeadas por la sociedad.

Con todo esto de la pandemia, ¿cómo has enfocado el teatro y el hacer artístico desde casa?

Hemos tenido que replantearnos todas las formas que teníamos como únicas, para embarcarnos en otras que pueden ser igual de efectivas pero a las que no estábamos acostumbrados. La formación emigró en su totalidad al whatsapp, pero por la problemática de internet que sufre el país, solo por audio, lo que nos permitió seguir los cursos regulares, pero además impulsó un proyecto llamado MASTERCLASS PARA ARTISTAS VIA WHATSAPP, que en la actualidad cuenta con 57 ediciones y más de 8 mil participantes de distintas partes del mundo.  También hemos producido micro relatos para redes sociales, funciones por live, entre otras.  Definitivamente cambió la forma pero no las ganas, ni el compromiso, ni el respeto y mucho menos la pasión por el arte.

Un último comentario por la publicación de la obra de teatro.

Sumamente agradecido con  Promosaik Laph por considerar esta obra para su publicación. Es una gran labor la que realizan, convirtiéndose en un respaldo editorial importante para dramaturgos/as, poetas, ensayistas y escritores/as. Todo el equipo que conforma @teatrophia y los que formaron parte de la producción original de esta obra estamos conmovidos por el apoyo y agradecidos por hacer este sueño una realidad #sofiasuperstarellibro . La invitación es que este tipo de iniciativas se multipliquen, con la misma humanidad, responsabilidad y amor como lo hacen ustedes, PROMOSAIK LAPH

 

@daniel_vasquez_actor

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *