ONG piden a Draghi una reunión urgente para evitar tragedias en Mediterráneo

Roma, 26 abr (EFE).- Las ONG que se ocupan del rescate de migrantes en el Mediterráneo Central han pedido en una carta abierta al presidente del Gobierno italiano, Mario Draghi, una reunión urgente para que no se vuelvan a repetir naufragios como el de la pasada semana, en el que murieron unos 130 migrantes tras dos días a la deriva pidiendo ayuda.

“Después de la tragedia en el Mediterráneo del pasado jueves, creemos imprescindible pedirle una reunión urgente. Cada vez que se repite un naufragio esperamos que sea el último. Incluso la tragedia de estos días muy probablemente podría haberse evitado”, escriben a Draghi la española Open Arms junto con SOS Mediterranée, Alarm Phone, Emergency, Médicos sin fronteras, Mediterranea, ResQ-People y Sea Watch.

Denuncian que en las más de 24 horas transcurridas entre la primera alarma dada por Alarm Phone, que recibe mensajes de petición de ayuda de los migrantes en el mar, y la consumación de la tragedia, el barco Ocean Viking, de la ONG francesa SOS Méditerranée, “esperaba una intervención de las autoridades marítimas para coordinar las operaciones”.

“Pero a pesar de que las autoridades italianas, libias y maltesas se mantuvieron constantemente informadas, no hubo coordinación, o al menos no se involucró al único barco de rescate presente en ese momento”, se indica en la carta. Y explican que esta es la trágica realidad en el Mediterráneo, donde “desde 2014, más de 20.000 hombres, mujeres y niños han muerto o desaparecido en el mar, lo que confirma su triste historial como la ruta migratoria más mortífera del mundo”. “Ninguno de los acuerdos y medidas adoptadas por los Estados, tras el fin de la operación Mare Nostrum, ha logrado reducir la tasa de mortalidad. Desde entonces, las ONG han tratado de llenar el vacío dejado por los Estados, pero a falta de una coordinación centralizada, oportuna y coherente de búsqueda y salvamento, tragedias como las del pasado jueves son las consecuencias para la conciencia colectiva”, añaden. Al mismo tiempo, las ONG denuncian que “se han convertido en objeto de una feroz campaña de deslegitimación y criminalización”.

Recuerdan las palabras de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, sobre que “el rescate en el mar no es una facultad” y añaden que se trata de “una obligación específica de los Estados, una obligación jurídica, por tanto, además de moral”.

“Como ONG, estamos en el mar para llenar un vacío, pero estaríamos dispuestos a dar un paso al lado si Europa instituyera un mecanismo institucional y coordinado de búsqueda y rescate cuyo objetivo principal sea rescatar a las personas en el mar”, agregan.

Y por ello piden a Draghi una reunión para discutir “qué iniciativas concretas puede tomar su gobierno, involucrando a Europa, para asegurar intervenciones de rescate coordinadas y oportunas, para que salvar vidas una vez más sea una prioridad y que tragedias inaceptables como los naufragios de estos días nunca vuelvan a suceder”. EFE

© EFE 2021. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.

 

Fuente: https://www.swissinfo.ch/spa/crisis-migratoria-mediterr%C3%A1neo_ong-piden-a-draghi-una-reuni%C3%B3n-urgente-para-evitar-tragedias-en-mediterr%C3%A1neo/46565622

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *