Booktubers ¿salvadores de la literatura?


03 de enero de 2019 Una nueva tendencia en la difusión de la lengua española y las letras.

¿Quiénes son los booktubers?

Según el Diccionariodebooktubers.blogspot.com, se trata de “una comunidad donde personas de diferentes edades, sobre todo jóvenes, suben videos a la plataforma YouTube promocionando libros”. El nombre es una palabra compuesta que nace de la unión entre el término book –libro en inglés– y tuber, que se usa para denominar a los usuarios de YouTube, el sitio web donde la gente se dedica a compartir videos. El fenómeno se originó en Europa y de a poco se expandió hacia otros lugares e idiomas. En la región, los principales referentes están en Chile, México y Argentina.

¿Por qué lo hacen? ¿Qué ganan? ¿Qué ve su audiencia en ellos? PUBLICIDAD

Con la aparición de internet, el mundo de las publicaciones en papel se puso en alerta por el impacto de las nuevas tecnologías en la industria editorial. Incluso, los más fatalistas llegaron a sentenciar la muerte del libro y con ello la afición por la lectura, en especial en el público más joven. Aunque nadie sabe a ciencia cierta el origen de esta iniciativa, fue en medio de debates que en www.youtube.com comenzó a circular una serie de videos particulares, realizados por jóvenes que no llegaban a la mayoría de edad y que se entretenían compartiendo reseñas de libros y comentando sobre los autores que leían. En relación a los inicios, la “reina” de los booktubers, Raiza Revelles, confesó al sitio Infobae: “Nunca le puse atención a YouTube hasta que leí unos libros que se llaman `Cazadores de sombra` y me encantaron, pero no tenía a nadie con quien hablar de eso. Entonces, me dije ‘si nadie se va a sentar a escucharme a hablar 40 minutos sobre el libro, tal vez haya alguien en internet que lo haya leído y quiera discutirlo’. Prendí mi cámara, a la gente le gustó mucho y fui haciendo videos de libros” (12 de mayo de 2017).

Hace unos cinco años, el mundo de las editoriales se topó con esta movida en la que, por placer, jóvenes de distintos países subían videos a la red opinando sobre todo tipo de libros. Ese descubrimiento significó una oportunidad de negocios para las editoriales. La popularidad alcanzada por los canales de booktubers convirtió a los usuarios de la plataforma en un nexo relevante entre el público adolescente y una industria necesitada de circuitos para publicitar y promover autores y lanzamientos. 

Los booktubers comentan variedad de libros, desde la literatura juvenil a la clásica, la ficción contemporánea, las novelas gráficas, los cómics y el manga. No sólo hacen una reseña de la lectura, también dan detalles estéticos acerca de los tipos de edición, encuadernación y adornos interiores, entre otros detalles. La clave del éxito de cada canal de YouTube parece relacionarse también con la personalidad del booktuber o su don innato frente a una cámara. Actúan y hablan de manera espontánea, fresca y descontracturada, y no se inhiben a la hora de opinar sobre lo que les gusta o no.

La frecuencia con la cual realizan un post depende de la intensidad de la lectura de algunos y del tiempo que les lleva finalizar un libro. Generalmente, no se guardan comentarios negativos en caso de que el libro no haya cumplido con sus expectativas. Por tal motivo, tanto editoriales como autores, suelen convertirlos en los “influencers” de la literatura e intentan seducirlos.

Entonces, me dije ‘si nadie se va a sentar a escucharme a hablar 40 minutos sobre el libro, tal vez haya alguien en Internet que lo haya leído y quiera discutirlo’. Prendí mi cámara, a la gente le gustó mucho y fui haciendo videos de libros. Raiza Revelles

¿Un booktuber promociona libros?PUBLICIDAD

En la actualidad, el vínculo con las editoriales suele ser motivo de debate en el universo booktuber. Muchas novedades circulan primero por este canal, donde son reseñadas antes de ser lanzadas a la venta. Por este camino, los booktubers se fueron trasladando del espacio virtual al circuito tradicional de los stands y las ferias de libros, donde hoy se los considera una atracción para movilizar al público joven. En 2017, la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires organizó el primer encuentro internacional de booktubers.  Sobre el tema, María, autora del blog loslibrosdemariaantonieta.wordpress.com, asienta su posición en un posttitulado ¿Por qué no colaboro con editoriales? En él, afirma que los booktubers “no dejan de ser un fenómeno de masas, si enseñan un libro y luego se duplican o triplican sus ventas, entiendo que (las editoriales) quieran colaborar con ellos”.

¿Cómo seleccionan su lectura?

Al momento de elegir los libros para recomendar, algunos directamente comentan sobre el material que reciben de las editoriales. En general, las casas editoras envían regularmente sus novedades literarias como parte de las estrategias de promoción y comercialización de nuevos libros, autores o sagas. Otros, en cambio, hacen su propia selección, no colaboran con editoriales y reseñan sobre clásicos de la literatura o sobre novedades según lo dicta su propio interés personal. Ellos mismos recalcan en sus publicaciones que no se dedican a esta actividad como un trabajo, se diferencian de los literatos especializados por utilizar este canal como hobby, escape, o por interés. Son lectores influyentes que saben cómo recomendar o no recomendar un libro, si es de su agrado o no.

¿Son los booktubers los salvadores de la literatura?

El fenómeno booktubers ha adquirido interés en los últimos tiempos. De hecho, las miles de reproducciones que tienen en sus post los hacen populares y significativos para los lectores jóvenes, su vinculación con la industrial del libro se fortalece y se hace visible en sus espacios de promoción. De un modo creativo, han sabido conectar con un público interesado en compartir, debatir y encontrar nuevas recomendaciones de lectura o incluso recuperar el interés por los clásicos. Aunque la lectura pueda ser un acto solitario, su experiencia no lo es. Al leer hay un afán por compartir con otros, por encontrar distintas opiniones sobre lo leído, por prestar ese libro a alguien, e incluso por saber qué se dice de él antes de leerlo. Reivindicamos nuestras lecturas e incluso alardeamos sobre ellas. En este sentido, las redes sociales han agilizado este intercambio y los booktubers han contribuido a amplificar parte de este proceso.

Más allá de todo, la literatura siempre estará vigente y los libros serán tema de conversación, sin importar el medio o el soporte en el que se encuentren, porque nada puede reemplazar la íntima impresión que vive cada lector al realizar su propia experiencia con un libro.

“Los booktubers son una comunidad donde personas de diferentes edades, principalmente jóvenes, suben videos a la plataforma YouTube promocionando libros”.

Algunas entradas del diccionario de booktubers

  • Book Tags: son juegos que se componen de preguntas sencillas sobre libros. Se cuelgan libros que tienen una temática especial, relacionada con un tema concreto. El booktuber puede «taguear» (etiquetar) a otros booktubers o a seguidores influyentes para incentivar su participación.
  • Book Hauls: anteriormente conocidos como IMM (In My Mailbox). En esos videos, el booktuber enseña los últimos libros que le han regalado o sus últimas compras, que aún no ha leído. 
  • Wrap up: el booktuber hace breves comentarios sobre todos los libros leídos en un período determinado. Puede ser mensual o semanal. 
  • Bookshelf tour: se hace un paseo por la biblioteca personal del booktuber, comentando algunos de esos libros, o el porqué están ordenados de esa forma (colores, tamaños…).
  • Unboxing: el booktuber abre delante de cámara todos los paquetes de libros recibidos durante un período, ya sea de sus compras o colaboraciones con editoriales. Comparte la excitación ante las sorpresas y novedades con sus seguidores.
  • TBR (To Be Read): el booktuber muestra y comenta los libros que se propone leer en el futuro cercano.
  • Wish List: el booktuber habla de los libros que desea leer o de aquellos que desea que sean traducidos al español.
  • Book Challenge: es similar a un Book Tag, pero con preguntas más difíciles y que suelen exigir que quien responde haya leído el libro. 

Material producido por estudiantes y profesores de los Profesorados de Lengua y Literatura dependientes del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, en el marco de acciones Rumbo al VIII CILE. IES Arturo Capdevila. Escuela Superior de Comercio y Bachillerato Anexo – Leones. Teoría y análisis literario I – María José Cisneros. Literatura Española – Claudia Dutto.  

Estudiantes: Rosana Abate, Fabiana Alfonso, Andrea Coronel, Mercedes Diaza, Laura Cabrera, Romina Fernández, Johana González, Valeria Grilli, Franca Licata, Nélida Lucero, Paloma Mosca, María Paula Ramazzotti, Nadia Sorbellini, Pamela Vilche.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *