Gertrudis Gómez de Avellaneda nació en Santa María de Puerto Príncipe, Cuba, el 23 de marzo de 1814, hoy se conmemoran 205 años de su aniversario.
Gertrudis Gómez de Avellaneda nació el 23 de marzo de 1814, en Cuba, en el seno de una familia de arraigo militar pues su padre era de las fuerzas armadas y fungió como comandante de Marina. A esto se le atribuye la personalidad aguerrida y libertaria de la pequeña Tula, como la llamaban sus familiares y allegados. Gertrudis tuvo tres hermanos, pero solo ella y Manuel sobrevivieron hasta la edad adulta.
La peregrina de la libertad
A la corta edad de 22 años Gertudris se radica en España, donde inicia la escritura de sus primeras obras literarias bajo el seudónimo deLa Peregrina, máscara que le sirvió como plataforma para denunciar la turbulencia social que causaban las prácticas esclavista de su era. Sab (1841) le abrió las puertas a la exposición de ideas libertarias.
Romanticismo hispanoamericano
El carácter indómito de Gertrudis Gómez de Avellaneda la impulsó a plantarse como una de las primeras escritoras del movimiento feminista moderno de la historia literaria, estilo que la cimentó como una abanderada romántica con tinte feminista. Dedicó parte de su obra a la defensa de los derechos de la mujer de su época.
Las mujeres de Gertrudis
La escritura de Gertrudis Gómez de Avellaneda se caracterizó por la fuerte presencia de roles femeninos, distintivo que marcó la diferencia en las obras literarias que publicó Tula, quien escribió en su haber obras de teatro, novelas y poemas. Dio siempre protagonismo y jerarquía heroica al género femenino.
Lucha póstuma
En 2104 más de 105.000 personas exigieron ante la Real Academia de la Lengua Española (RAE) que se acreditara a Gertrudis Gómez de Avellaneda como miembro póstumo de esta organización, misma que la rechazó por ser mujer en 1853.