Todos tenemos claro el concepto de ahorro, pero sólo algunos consiguen llevarlo a la práctica. Unos porque apenas llegan a fin de mes, otros porque creen que si se fijan como reto el ahorro deberán renunciar a una vida económicamente holgada. Sea cual sea la causa, ahorrar siempre supone un esfuerzo.
Muchos de nosotros necesitamos una pequeña ayuda, una hoja de ruta que nos indique los pasos a seguir y nos oriente en las mejores decisiones financieras. Algunos -los menos- pueden darse el lujo de contar con un asesor financiero en la figura de un cuñado o un amigo, pero la gran mayoría nos vemos obligados a encontrar las mañas para aprender a ahorrar. Y muchas de ellas están en formato libro:
TEN PEOR COCHE QUE TU VECINO
Este libro, que bien podría haber escrito el mismísimo Warren Buffet, quien a pesar de contar con una fortuna valorada en más de 75.000 millones de dólares conduce utilitarios económicos, defiende el preahorro como medida preventiva para disfrutar de la libertad financiera que todos anhelamos. Luis Pita, autor de este título que ya va por su segunda edición, nos hace una sencilla pregunta: ¿cuánto tiempo podríamos vivir cómodamente si ahora nos quedáramos sin ingresos? Y plantea una sencilla receta para que la respuesta sea la mejor posible. Pequeños gestos como ahorrar las pagas extra, no endeudarse de manera innecesaria o no gastar en lujos que no merecen la pena son las claves para que este gurú del ahorro haya podido vivir una década sin trabajar.
Se trata de concebir el ahorro como un gasto fijo más al mes e incluirlo en la lista de pagos periódicos junto a la letra de la hipoteca, la luz o el gas, y descartar otros desembolsos innecesarios como la televisión de pago, por ejemplo, o la cuota del gimnasio por el que apenas pisamos.
Un libro fácil de leer que relata, con ejemplos y situaciones reales, una de las mejores fórmulas para aprender a ahorrar.
PADRE RICO PADRE POBRE
Posiblemente el libro más vendido en todo el mundo sobre el ahorro. Escrito por Robert T. Kiyosaki, nos desvela la mejor manera de vivir la libertad financiera que disfrutan las personas con más poder adquisitivo y nos acerca a sus estrategias de inversión. Sin embargo, resulta un tanto frustrante para los que buscamos un sistema práctico y eficaz para rascar un dinero extra al mes con el que darnos algún que otro capricho.
Lo que sí es cierto es que esta guía nos permite reflexionar sobre los diferentes puntos de vista de las personas en función de nuestras cuentas de ahorros, y las fórmulas que tenemos unos y otros de triunfar en el mundo de los negocios.
KAKEBO
El carácter metódico y detallista de los japoneses nos ha llegado en formato comida, a través de Marie Kondo con su método organizativo y ahora también conocemos su aplicación en el mundo de las finanzas gracias a este libro que nos ofrece un sistema sencillo para llegar a fin de mes.
Organización, esa es la clave de Fumiko Chiba para ahorrar con eficacia sin renunciar a ningún pequeño placer. El ‘libro de finanzas del hogar’, que es como se traduce al castellano, nos permite tomar las riendas de nuestras cuentas poniéndonos objetivos claros y desechando todo aquello que no nos aporte y que, sin embargo, nos resulte un gasto.
Para llevar esta estrategia a la práctica tenemos que tener claro cuánto dinero disponemos al mes, cuánto queremos ahorrar, cuánto estamos gastando y cómo podemos mejorar nuestras finanzas. Para ello, Chiba ofrece una libreta de cuentas en la que se anotan los ingresos y gastos todos los días, los propósitos y metas.
No nos vamos a engañar… este libro requiere esfuerzo y constancia, porque sólo así podremos alcanzar el fin que buscamos. Es un diario financiero que nos permite, a final de mes, reflexionar sobre cómo repartimos nuestro dinero y qué gastos podemos quitarnos de encima.
AJUSTE DE CUENTAS
Vale, es verdad que Vicens Castellano no triunfó en la pequeña pantalla con su método de ahorro, pero su libro funciona si se lleva a la práctica de forma precisa. Según Castellano, aunque nos esforzamos por tener unas finanzas saneadas la mayoría de nosotros no tomamos decisiones meditadas cuando se refieren a nuestra economía doméstica.En este libro se invita al lector a reflexionar sobre sus gastos y da una serie de pautas para mejorar las determinaciones financieras que tomamos a diario. Nos hace pensar en las consecuencias de nuestros actos, en cómo ese dinero invertido va a mejorar o no nuestra vida y nos ofrece tips para sacar mayor provecho de nuestros recursos.
Bonus Extra: Vivir Low Cost. Aunque esta guía ya tiene unos añitos, su filosofía está más viva ahora que antes. En este libro, Marta Juste y Arancha Bustillo nos hablan del empoderamiento del consumidor, de cómo ahora las firmas intentan seducirle a golpe de oferta y cómo aprovecharnos de esos descuentos para vivir mejor sin gastar más.
I for aall time emailerd this blog post page to alll my contacts, for
the reason that if like to read it next my contacts will too.
I always used to studfy piece of writing in news papers but
now as I aam a user of web therefore from now I am using net for posts, thanks too web.
My brother recommended I might likee this blog.
He wwas entirely right. This post actually madce my
day. You can not imagine just how much time I had spent for this info!
Thanks!