Por Laura Cercós, El Nacional.Cat, 27 de abril del 2021
Nuevo descubrimiento arqueológico en Egipto. Esta vez, una misión arqueológica encabezada por el Dr. Sayed Al-Talhawi ha encontrado 110 tumbas en el área de Kom Al-Khaljan, en la gobernación de Daqahliya, en el delta del río Nilo. Se trata de más de un centenar de construcciones funerarias que pertenecen a tres civilizaciones diferentes: la civilización del Bajo Egipto conocida como Bhutto I y II, la civilización de Naqada III y tumbas fechadas en el periodo de Hyksos. La mayoría de estos hallazgos fechan del periodo predinástico (5500 – 3150 a.C.).
El Dr. Mustafa Waziri, Secretario General del Consejo Supremo de Antigüedades, ha afirmado este martes que el descubrimiento es un importante hito histórico y arqueológico en la zona, y las excavaciones continuarán por revelar más secretos de esta región.
¿Cómo son las nuevas tumbas descubiertas en Egipto?
El hallazgo de hoy llega un mes después del descubrimiento de la Ciudad Perdida de Luxor, considerado el hito más importante después de la tumba de Tutankamón.
En este caso, un total de 68 tumbas, pertenecientes a la civilización de Bhutto, son pozos ovalados excavados en el suelo que contienen personas enterradas en cuclillas, la mayoría de las cuales orientados hacia la izquierda y con la cabeza apuntando hacia el oeste. Además, también han descubierto los restos de un bebé enterrado dentro de un jarrón de cerámica.
Las cinco tumbas que fechan del periodo de Naqada III también son pozos de forma ovalada excavado, incluidas dos tumbas con los lados, el fondo y el techo cubiertos con una capa de arcilla. En el interior de los pozos, la misión ha encontrado una colección de mobiliario funerario característico de este periodo, macetas cilíndricas y triangulares, así como objetos ornamentados destinados al kohl, el material cosmético utilizado como maquillaje.
En cambio, las tumbas del periodo de Hyksos son pozos semi-rectangulares donde todos los difuntos están enterrados boca arriba, y con la cabeza orientada hacia el oeste. Además, se ha encontrado un ataúd de cerámica para un niño y dos tumbas de ladrillo rectangulares también para niños.
Joyas y amuletos de piedras semipreciosas
Entre los hallazgos, también hay algunos cacharros funerarios, como un pequeño jarrón de cerámica y anillos de plata.
La misión también ha descubierto una colección de hornos, estufas, restos de vajilla y amuletos, algunos de los cuales hechos con piedras semipreciosas y otras joyas como pendientes.