La biblia y la espada

Aimee Zambrano y Comando Creativo

El avance del discurso ultraconservador de los partidos neopentecostales en América Latina:

La religión católica tiene corrientes ultraconservadoras como el Opus Dei, pero todas están alineadas fundamentalmente a los centros de poder de Europa. En cambio el Neo-Pentecostalismo ultraconservador se relaciona directamente a los centros de poder de EEUU e Israel.

En América Latina, este sector ha intentado intervenir directamente en la política de nuestros países; un buen ejemplo es el caso de las guerras de baja intensidad promovidas por Ronald Reagan y los evangelistas norteamericanos de derecha en los años 80s en Centromérica, dando apoyo a los contras en Nicaragua, a los escuadrones de la muerte paramilitares en El Salvador y a los militares dictadores en Guatemala.

En la actualidad, un sector neopentecostal tiene participación política partidista en varios países, e incluso han ganado elecciones presidenciales, como en Guatemala. Sus principales programas políticos incluyen:

  • Postulados ultra-conservadores sobre la familia y restrictivos de las libertades sociales: rechazan la abolición de la pena de muerte, la autodeterminación de las mujeres y el respeto a los derechos de las minorías.
  • Defensa del neoliberalismo y la sociedad de consumo, para esto desarrollaron la «teología de la prosperidad» en contraposición a la “teología de la liberación”.
  • Capacidad económica ligada al aporte de sus feligreses.
  • Creación de consorcios mediáticos e innovaciones comunicacionales para la transmisión masiva de sus mensajes: emisoras, canales de televisión y redes sociales, aplicando técnicas de «iglecrecimiento» (church growth) exitosas en Corea del Sur.

El protestantismo es la mayor minoría no católica de América Latina. En 2018, había en América Latina un estimado de 20 %, con las tasas más altas en países de Centroamérica como Honduras (44 %), Guatemala (39 %), Nicaragua (35 %) y El Salvador (29 %).

Referencias Bibliográficas:

Calderón Castillo, J. (2017). Iglesias evangélicas y el poder conservador en Latinoamérica. Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica

Bossio, M. P. G. (2019). Pentecostalismo y política en Argentina: Miradas desde abajo. Nueva Sociedad, (280), 78-90.

Delgado-Molina, C. A. (2019). La «irrupción evangélica» en México: Entre las iglesias y la política. Nueva Sociedad, (280), 91-100.

Semán, P. (2019). ¿Quiénes son?¿Por qué crecen?¿En qué creen?: Pentecostalismo y política en América Latina. Nueva Sociedad, (280), 26-46.

 

Fuente: Utopix

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *