Reseña literaria de Ventajas y factores del bilingüismo, con énfasis particular en los niños

Durante los últimos veinte años, muchos lingüistas, psicólogos, pedagogos y sociólogos de todo el mundo se han centrado en los beneficios de la educación bilingüe y bicultural para los niños desde una edad temprana. Numerosas investigaciones empíricas confirman la importancia de aprender un segundo idioma para el desarrollo social, psicológico, emocional y cognitivo del niño.

Milena Rampoldi

Este es un breve ensayo que aborda el fenómeno del bilingüismo, las ventajas que tiene su aprendizaje en la etapa infantil y en el desarrollo general del ser humano, con el objetivo de demostrar la necesidad de una educación bilingüe y bicultural en los niños. Las principales ideas expresadas acá podrían ayudar a los profesores de Inglés como Segunda Lengua (ESL) a encontrar una orientación intercultural en su práctica docente desde el aula y a desarrollar un conocimiento mucho más profundo sobre las culturas extranjeras.

Buscando conectar la teoría y la enseñanza práctica, se sugieren algunas ideas generales sobre la Enseñanza del Inglés como Segunda Lengua (TESL) y sobre la enseñanza intercultural. En el primer capítulo Se define el concepto general de bilingüismo, que, en muchos casos, no está claro, ya que tiene muchas definiciones contradictorias, que dependen demasiado del punto de vista unilateral de ciertos lingüistas e investigadores. Sin una definición clara de bilingüismo a nivel teórico, es imposible producir resultados científicos y ser aplicados en la práctica de la enseñanza diaria de Inglés como Segunda Lengua (ESL) en una clase multicultural. Otro tema que se aborda siempre en relación con el bilingüismo es la cuestión de la edad. Todos los estudios en esta área parten del aspecto fundamental de la edad para empezar la educación bilingüe en los niños. Estos deberían aclarar si el factor de la edad determina el bilingüismo de los niños o no; y si es así, qué importancia se le debe atribuir a ese factor en la adquisición de una segunda lengua en general. La conclusión a la que llega la doctora Milena Rampoldi es que el factor de la edad sí es importante solo si el contexto social produce en los niños una inclinación motivadora hacia la adquisición de una segunda lengua. Por lo tanto, es un factor necesario, pero no determinante del bilingüismo natural. Desde este punto de vista, la enseñanza bilingüe es imposible sin una profunda consciencia bicultural.

Libro disponible en formato electrónico en Epubli y en formato físico en Amazon.

https://www.epubli.de/shop/buch/Ventajas-y-factores-del-biling%C3%BCismo-con-%C3%A9nfasis-particular-en-los-ni%C3%B1os-Milena-Rampoldi-Carlos-Lopes-9783753142272/107930

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *