Cuentos para niños de los grandes autores actuales

El Mundo 21 mayo 2019

La colección de literatura infantil ‘Mi primer’, con autores como Arturo Pérez-Reverte, Almudena Grandes, Eduardo Mendoza y Mario Vargas Llosa, se podrá conseguir con EL MUNDO cada domingo a partir del próximo día 26 de mayo.

Dice Arturo Pérez-Reverte que la idea se le ocurrió un día cualquiera tomando una copa de vino: “Qué bonita sería una colección de cuentos para niños escritos por los autores contemporáneos más importantes de las letras españolas”. El próximo domingo 26 de mayo, EL MUNDO ofrece a sus lectores la posibilidad de conseguir esa obra, que por suerte se hizo realidad: Mi primer es una cuidada selección de ocho títulos para transmitir a los más pequeños la pasión por la lectura.

El autor de la saga Las aventuras del Capitán Alatriste será el encargado de abrir la colección con El pequeño Hoplita, una historia ambientada en la guerra de las Termópilas con un niño como protagonista, que se podrá conseguir el próximo domingo. Cada fin de semana saldrá una nueva entregacon el diario por sólo 6,95 euros.

“Los niños pueden leer sobre cualquier temática, son los lectores ideales porque su imaginación todavía es virgen. Lo importante es engancharles a la historia. En el caso de mi libro ese truco era el protagonista: al situar a un niño en el centro de la trama, los lectores más pequeños podrán identificarse con él”, explica Pérez-Reverte.

Este escritor y periodista fue el encargado de contactar con los autores a los que quería invitar a participar para la colección. “Todos eran buenos amigos míos y eso facilitó que pudieran involucrarse pese a que estaban en editoriales distintas”, desvela.

“Creo que es importantísimo que la afición a la lectura se desarrolle muy pronto y que los niños descubran, gracias a ella, que la ficción enriquece la vida y aumenta nuestras experiencias”, dice Mario Vargas Llosa, el autor de la segunda entrega, Fonchito y la luna, donde el escritor peruano recupera a un personaje que ya había aparecido en sus novelas Elogio de la madrastra y Los cuadernos de don Rigoberto.

Por su parte, Javier Marías imaginó una historia donde la generosidad, el amor y un misterio enterrado en un bosque son las tramas en torno a las que se articula su cuento Ven a buscarme. El autor de algunas de las novelas contemporáneas más influyentes en nuestra lengua como Corazón tan blancocuenta la historia de un niño que está de vacaciones en el pueblo de sus abuelos y descubre el primer amor.

La colección sigue con El camino del cole de Eduardo Mendoza, donde el responsable de títulos tan geniales y aplaudidos como La verdad sobre el caso Savolta Sin noticias de Gurb propone una historia llena de imaginación, donde el trayecto al colegio puede ser una aventura junto a personajes mágicos y entrañables.

Otro grande de nuestras letras, el barcelonés Juan Marsé, se adentra en el género policiaco con El detective Lucas Borsalino, sobre un niño que recibe un sombrero como regalo gracias al cual se convierte en un audaz investigador privado armado con una linterna y una pistola de agua.

Almudena Grandes es otra de las autoras imprescindibles de la literatura que se han atrevido a cambiar de registro para la colección. En ¡Adiós, Martínez! propone una historia donde la niña Casilda conseguirá escapar de su rutina en el colegio a través de la fantasía y la fuerza de la amistad.

Niña es el nombre que escogió Enrique Vila-Matas para un cuento que invita a dejar volar la imaginación y zambullirse en un universo de aventuras increíbles desde lo cotidiano: debajo de la cama de sus padres, una niña descubre que puede navegar los océanos en un barco pirata.

El último título es El niño de plata de Luis Mateo Díez, donde Tino y Pina encuentran en el jardín de su casa un platillo volante con un ser fantástico de otra galaxia a quien deberán ayudar en una aventura que recuerda a grandes películas para toda la familia como E.T., el extraterrestre (Steven Spielberg, 1982).

Todas estas obras, recomendadas a partir de seis años, hablan de valores como la amistad, el compañerismo, la generosidad, la valentía y ofrecen herramientas de aprendizaje y comprensión del mundo a través de la lectura. Son historias divertidas y sorprendentes, con la garantía de estas firmas prestigiosas que se han atrevido a salir de su registro habitual.

Uno de los grandes atractivos es que cada libro cuenta con ilustraciones exclusivas de artistas como Anuska Allepuz, Sylvia Vivanco, Marta Chicote Juiz, Daniel Montero Galán, Fernando Vicente, Teresa Ramos, Roger Olmos y Marina Seoane Pascual, quienes han trabajado mano a mano con los autores para imaginar universos fantásticos y atractivos para los más pequeños.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *